15/3/14

Epicuro el libertador


Epicuro el libertador es un texto de escasa extensión pero sin duda aclaratorio, eficaz y directo. La síntesis de Carlos Garcia Gual, al igual que en "Simbología de la mitología griega", da un paso más allá del simple hecho de ser un tema extraído de una enciclopedia de historia de la filosofía.
Con un sentido de la justicia hacia un hombre, un estilo de vida, clasificado y condenado por su nombre, designación y seguidores, los epicúreos parecían condenados a ser la bacanal de excesos simplemente físicos, reducido a la orgía continua, con los escasos descansos para la gula y la embriaguez.
Nada más lejos de la realidad, Epicuro, el defensor del placer como síntesis de nuestra existencia, en el que participa del término virtud al igual que Aristóteles, en todos los aspectos de la vida, cultiva el aspecto intelectual tanto o más que el físico. Con un movimiento escandalosamente inteligente se quita de encima el problema de la superstición cautivada bajo el manto de la religión en el hecho de que a los dioses no les importamos lo más mínimo, con lo cual,  ¿quienes somos nosotros para preocuparnos de estos seres superiores?.
Un texto apoyado en relaciones con otros filósofos, tanto anteriores como posteriores, que defensores o detractores de diversos aspectos epicúreos, así como reseñas personales de la vida del autor que nos acercan un poco a un estilo de vida que predicaba y practicaba.
Libro muy atractivo para diversas lecturas apoyado en la contundente sabiduría del profesor García Gual. 

1 comentario:

Alberto Zambade dijo...

Muy interesante amigo... es muy enriquecedor seguirte... si así ;)